Informacion de interes acerca de esta fascinante profesión -Administrado por Francisco González-

Autogiro y su nuevo concepto PAL-V ONE

El autogiro es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo arriba. Por ello podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero: al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero en lugar de alas, tiene un rotor como el helicóptero. Este rotor no está conectado al motor de la aeronave, por lo que gira libremente, «autogira», impulsado por el aire, generando así la fuerza de sustentación. En el helicóptero, por el contrario, la propulsión y la sustentación se producen en el rotor que sí está impulsado por el motor.

El autogiro fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva, quien desarrolló el rotor articulado que más tarde usarían los helicópteros. En su primer vuelo, el autogiro logró recorrer 200 metros en 1923 y más tarde, realizó el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos en 1924. Hay que destacar que De la Cierva nunca se interesó por los helicópteros, a los que consideraba demasiado complicados para volar y proclives a los accidentes.

Los primeros modelos de autogiros de De la Cierva disponían de unas pequeñas alas que hacían la función de alerones para controlar el alabeo. Posteriormente su inventor introdujo una articulación en la cabeza del rotor y le aplicó «mando directo» haciendo innecesarias las citadas alas. Así mismo en los modelos más avanzados se podría transmitir fuerza del motor al rotor por medio de un prelanzador, acortando así la carrera de despegue, hasta llegar al «despegue de salto», prácticamente vertical. El primer prelanzador fue diseñado por Heraclio Alfaro Fournier. Un perfeccionamiento posterior fue el llamado ‘rotor autodinámico’, introduciendo un ángulo respecto a la vertical en la articulación de arrastre, sistema que mantenía las palas del rotor en «paso fino» hasta que -alcanzada una cierta velocidad- se desembragaba el motor, momento en el que las palas se desplazaban en arrastre aumentando bruscamente su ángulo de ataque, y generando así la sustentación necesaria para el «despegue de salto».

En caso de una parada del motor en vuelo, el autogiro planea y comienza a descender lentamente; cuanto más rápido lo haga, tanto más rápido giran las palas del rotor, almacenando energía y proporcionando mayor sustentación. También en un helicóptero se puede recurrir a la autorrotación para tomar tierra sin motor, pero el piloto tiene que actuar sobre el paso colectivo y colocar el rotor en régimen de autorrotación. En cambio, un autogiro vuela siempre en autorrotación.

El autogiro puede conseguir velocidades de vuelo muy lentas, aunque no tiene la posibilidad de detenerse en el aire.

El nacimiento de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta su práctica desaparición, aunque en tiempos más recientes ha habido un cierto resurgir entre la aviación deportiva, tanto por iniciativas comerciales como por aficionados que construyen sus propios autogiros.

La compañía PAL-V diseño y esta en fase de pruebas experimentales un vehículo que en principios en un triciclo motorizado, pero también es un autogiro. con un sorprendente y elegante diseño utilizando materiales compuestos, esta compañía logro darle una vuelta a la fabricación de autogiros, enfocándose en el sueño de todos: “un auto volador

Sus características:

  • Velocidad máxima de 180 Km/h (en tierra y aire).
  • Rango de vuelo de hasta 500 km.
  • Autonomía en tierra de 1.200 km.
  • Altamente maniobrable con capacidad de vuelos a velocidades muy bajas.

No está a la venta ya que tendrá que pasar por las normativas de cada país para poder ser comercializado. En cambio, si disponen de algo más de 250.000 dólares, el modelo Transition se pondrá próximamente a la venta en Estados Unidos.

3 comentarios

  1. Realmente es muy agradable saber que existe esta maravilla. Me gustaría saber cual es el nivel actual del proyecto, ya ha pasado algún tiempo desde su vuelo inaugural, y no hemos sabido más acerca de su evolución en el aspecto de la comercialización del auto final para el público en general.

    30 de octubre de 2013 en 17:33

  2. Exelente Nave seria bueno que pasaran mas informacion como los planos de aeronaves ultraligeras y autogiros mas sencillos de fabricar en casa.
    La pagina es exelente sigan adelante en orabuena.

    9 de junio de 2014 en 18:45

  3. Javier Lecuona Aldanondo

    Intento seguir el desarrollo de este proyecto que, a lo mejor , podría intersarme pero la verdad es que tengo la sensación de que el mismo, por la razón que sea, va lento.

    24 de septiembre de 2014 en 3:21

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