Informacion de interes acerca de esta fascinante profesión -Administrado por Francisco González-

AD-1. Otro avechucho de la nasa de la decada de los 70

Hace unos días revisaba los extraños modelos de aviones para pasajeros que la NASA planea poner en circulación hacia el 2025, pero realmente quedan chicos ante el AD-1 que surcó los cielos unas pocas veces a fines de la década de los ’70.

Su rareza queda en evidencia a simple vista: sus alas son oblicuas. El ejemplar fue desarrollado en el Centro de Investigaciones de Vuelo Dryden de la agencia espacial con la finalidad de comprobar si esta modalidad efectivamente podía ahorrar combustible, tal como auguraban pruebas en un túnel de viento.

 Un diseño con alas oblicuas utiliza la mitad de combustible a velocidades supersónicas, gracias a cualidades aerodinámicas superiores como es una menor superficie de resistencia.

El ala del AD-1 pivotaba en hasta 60 grados con relación al fuselaje sólo en sentido contrario a los punteros del reloj y a un mismo consumo podía alcanzar velocidades mucho más rápidas -alcanzando hasta Mach 1,4- y cubrir distancias más largas. Al despegar, el ala se mantenía perpendicular para mantener la estabilidad y a medida que aumenta la velocidad, comenzaba a girar para alcanzar su peak de rendimiento.

Lamentablemente, tras 79 vuelos, la investigación culminó en 1982 y no se siguió adelante con el concepto, que hoy forma parte de un museo de la NASA.

 

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2 comentarios

  1. Roberto C. Subauste P.

    http://www.luft46.com/bv/bvp202.html
    Este es uno de los mejores sitios para hallar aviones y conceptos extraños, ese link te llevará a la idea original de donse salió el AD-1, excelente concepto, pero nunca llegó a volar ni cerca de la velocidad del sonido, se hallaron ciertos problemas de estabilidad con elevados ángulos de inclinación del ala, y algo que es más problemático aún, es la estructura y resistencia que necesita el soporte pivotante del ala, que además al ser canteliver genera grandes esfuerzos en el punto de anclaje, estas fueron algunas de las cosas que no permitieron que se llevara adelante. Pero quién sabe con todas las mejoras que hay hoy…

    9 de febrero de 2011 en 11:50

    • Gracias por tu aporte.

      9 de febrero de 2011 en 18:57

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