Informacion de interes acerca de esta fascinante profesión -Administrado por Francisco González-

winglets

                                                                                                       Hoy en dia, todos los aviones a reacción incorporan en los extremos de las alas una especie de aleta denominado como winglets. Para los que alguna vez se hubieran preguntado para que sirve, la repuesta se haya en este post con todas las explicaciones posibles. Sabemos que un avión vuela por una diferencia de presión entre la parte superior y la inferior Cuando un ala atraviesa una masa de aire, ese aire se divide en dos corrientes: uno pasa por encimas del ala (extradós) y otro por debajo (intradós). Esas dos corrientes se vuelven a unir en el extremo del ala y se produce un vórtice.

Ese vórtice produce una resistencia aerodinámica (o drag) mínima, pero innecesaria; por tanto estudiaron para eliminarla. El resultado: prolongar el ala en una cierta inclinación para eliminar esa resistencia.

 Los dispositivos de punta alar habitualmente están destinados a mejorar la eficiencia de las aeronaves de ala fija. Existen varios tipos de dispositivos de punta alar, y aunque funcionan de diferentes maneras, el efecto deseado es siempre reducir la resistencia aerodinámica de la aeronave alterando el flujo de aire cerca de las puntas alares. Los dispositivos de punta alar también mejoran las características de manejo de la aeronave y aumentan la seguridad para las aeronaves que van detrás. Dichos dispositivos incrementan el alargamiento alar efectivo de una ala sin incremento material de la envergadura. Una extensión de la envergadura reduciría la resistencia inducida, pero incrementaría la resistencia parásita y además requeriría aumentar la fuerza y el peso del ala. Llegado un momento, no hay beneficio neto en el hecho de incrementar más la envergadura, además también existen consideraciones operacionales que limitan la envergadura (por ejemplo las dimensiones de las instalaciones en los aeropuertos).

Un winglet convencional colocado con un ángulo de unos 25 grados respecto al plano del ala puede reducir el consumo de combustible entre un 3 y un 5 por ciento. Si se puede modificar ese ángulo durante el vuelo el ahorro de combustible puede estar más cerca del 5 por ciento durante más tiempo; si ese mismo winglet se puede situar completamente plano respecto al ala durante el descenso proporcionará más superficie de sustentación a baja velocidad, lo que permitiría tomar tierra con menor potencia de motor, consiguiendo una aproximación a pista más silenciosa.

 Actualmente tanto Boeing como Airbus fabricantes trabajan en el desarrollo de un tipo winglets que pueden cambiar de forma y configuración durante el vuelo. El desarrollo se basa en piezas de aleación de metales “con memoria” (shape-memory alloys, SMAs) con propiedades semi elásticas cuya forma se puede modificar temporalmente aplicando corrientes eléctricas, calor o presión por ejemplo, para posteriormente recuperar su forma original.

Mientras que Airbus todavía está probando diferentes formas de implementar sus «winglets cambiantes», Boeing está trabajando con winglets que cambian de forma en respuesta al paso de una una corriente eléctrica o al calor. Una opción que en Airbus consideran “mala dabido a la enorme potencia eléctrica que será necesaria para hacerlo funcionar.»

Esta opción de winglets modificables es una alternativa aplicable a medio plazo en la aviación civil, en la que resulta demasiado arriesgado, pesado y complejo instalar mecanismos convencionales que permitan cambios mayores en las formas de sus superficies durante el vuelo como sí hacen algunos aviones militares y experimentales.

 

7 comentarios

  1. realmente te felicito, muy bueno este articulo sobre los Winglets!

    27 de abril de 2011 en 15:46

  2. carlos

    Muchas veces los ví, pero nunca se me ocurrió que pudieran mejorar tanto las condiciones de vuelo, muchas gracias por la información, muy interesante.

    24 de julio de 2013 en 11:43

  3. Hace tiempo que deseaba escribir sobre el tema, pero me rechazaba el usuario, era para comentar que el sistema “es factible que se utilice en F1, si este comentario es aceptado estimado amigo, volveremos a contactarnos.
    Gracias por los correos.

    11 de noviembre de 2013 en 8:20

  4. Aclaro era el usuario o la contraseña, acabo de confirmarla.
    Gracias por la gentileza

    11 de noviembre de 2013 en 8:22

  5. Pingback: Guía Pasatiempo » Winglets

  6. joseph

    Creo que fue inspirado en la forma en que las puntas de las alas de las aguilas se doblan hacia arriba mientras vuelan
    ¿o me equivoco?

    11 de junio de 2015 en 19:47

    • No fue así. son estudio realizados en túneles de viento buscando reducir la turbulencia en la punta de los planos y por ende la resistencia inducida.

      9 de noviembre de 2015 en 11:41

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