Informacion de interes acerca de esta fascinante profesión -Administrado por Francisco González-

Tunel de Viento

Un tunel de viento es una herramienta  experimental  para estudiar los efectos del flujo de aire sobre objetos o cuerpos solidos. El principio de funcionamiento se basa en que el fluido (aire) es soplado o aspirado a través de un ducto equipado con una seccion de ensayos, donde se colocan modelos de distintas geometrias para su estudio.Hay varias tecnicas para medir las variables importantes que describen la interaccion entre el flujo de aire y el modelo. Las variables mas comunes son velocidad, presion, fuerzas de arrastre y sustentacion etc. Las tecnicas para medir van desde el uso de tubos pitot (presion), anemometros de hilo caliente, laser doppler o PIV (velocidad) y balanzas aerodinamicas (fuerzas), particulas trazadoras tipo humo (visualizaciones). Los tuneles de viento pueden ser de cirtuito abierto (el aire es soplado o aspirado y luego escapa del tunel hacia la atmosfera) o de circuito cerrado, donde el aire es forzado a circular en forma indefinida al interior del tunel. El tamaño y tipo de fluido puede variar, desde los muy pequeños donde el tamaño de la seccion de ensayo es del orden los micrones (fluido tipicamente es un liquido), hasta los grandes que pueden alojar un avion de tamaño real como se observa en la fotos.

  

 

 

 

 

Una tercera clasificacion se realiza en función de la velocidad del flujo U, donde se distingue el numero de Mach M=U/C del tunel, donde C es la velocidad del sonido. Si M<1 el tunel es subsonico, y si M>1 es supersonico.

 

 



  

  

Las partes comunes de un tunel de viento son:

1. Ventilador: Le entrega presion y velocidad al aire  

 2. Difusor: Disminuye la velocidad del flujo aumentando la presion para disminuir las perdidas por friccion.

 3. Camara de Laminarizacion: Usa paneles de nido de abeja y mallas finas que deben reducir las fluctuaciones de velocidad del aire (< 0.3 %).

4. Contraccion: Aumenta la velocidad del aire y concentra el flujo en la entrada de la seccion de ensayos.
 
5. Seccion de ensayos: Aqui colocamos los modelos y todos los instrumentos necesarios para realizar las mediciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s